Salud

¿Tiene problemas para dejar de fumar? 
 En LIEB sabemos lo importante que es llevar una vida plena, si usted está interesado en dejar de fumar tome en cuenta esta información. 

 Decidirse es el principal requisito para abandonar el consumo de tabaco, pero le sugerimos 10 reglas para conseguirlo: 
1. Fije una fecha y cúmplalaTiene que ser una fecha cercana; no lo deje hasta que los niños crezcan y se den cuenta de que usted fuma. Desde ahora el humo les está afectando a todos. Es más probable dejar de fumar de golpe que proponiéndose reducir las cantidades. Piense en las veces en que lo ha intentado, revise por qué no lo consiguió, identifique a quienes lo apoyaron en sus esfuerzos, ya que serán de gran ayuda para conseguirlo ahora. 

2. Evite las excusasElimine las ideas como la de que usted no es capaz. Propóngase dejar de fumar, por usted mismo y por su salud física y mental, por su familia, sus amigos y su economía. 

3. Cambie la rutinaRecupere las actividades que le gustan, aquellas que disfrutaba y que ahora tiene abandonadas. Es un excelente momento para mantenerse ocupado haciendo cosas que le agradan. Le ayudará no sólo a alejar el impulso de fumar, sino también a que su cuerpo comience a desintoxicarse. 

4. Piense positivamenteAnote las enormes ventajas que obtendrá al dejar de fumar y cuando sienta que el impulso está a punto de cambiar su decisión, léalas y recapacite; dejar de fumar le traerá mayores beneficios. 

5. No fume ni un cigarro másLos primeros días son los más difíciles, porque cuesta trabajo combatir las acciones relacionadas con el fumar, como: comer, beber, platicar y concentrase, entre otras. Cuando se han alcanzado varios días sin fumar, se cree que ya se logró vencer el hábito y que, por tanto, fumar nada más un cigarro no hará daño. ¡Cuidado! Por una sola fumada se recae y cada vez se complicará más alcanzar la meta. 

6. Haga deporte, manténgase activoGradualmente tiene que incorporar mayor actividad física a su rutina. Camine unas cuadras y vaya aumentando la distancia día a día. Tiene que ser gradual, así que antes de correr, comience a caminar. Sea cual sea el deporte que inicie, hágalo paulatinamente. 

7. Beba muchos líquidosEl organismo requiere para hidratarse mínimo 1.5 litros de agua al día. Si no está acostumbrada a tomar agua natural, comience con agua de sabor, sólo tenga mucho cuidado con el azúcar. Evite tomar café, porque está asociado con el hábito de fumar, mejor tome té o jugos.
8. Controle lo que comeEvite comer entre comidas y cuide que su alimentación sea equilibrada. El mayor riesgo es intercambiar los cigarros por golosinas o alimentos chatarra, así como no respetar los horarios de su alimentación. Si usted considera que requiere de ayuda para no subir de peso al dejar de fumar, busque ayuda profesional. 

9. Piense en el día de hoyEs importante tomar medidas día a día. Evite pensar en el nunca más, porque se convierte en un elemento de riesgo para recaer.

10. Busque ayuda profesionalUsted merece varias oportunidades; antes de declararse vencido, busque apoyo profesional. Lo único que necesita será que esté decidido y manténgase acompañado durante todo el proceso, hasta que consiga dejar de fumar. 

Como padres es importante considerar que al permitir que nuestros hijos consuman alcohol y tabaco desde edades tempranas, favorecemos que este uso se haga problemático en edades posteriores. El inicio temprano del consumo de tabaco o alcohol, principalmente antes de los 13 años, incrementa las posibilidades de consumir otras drogas como la marihuana, los inhalables y la cocaína. 

Con información de: www.cij.gob.mx 
Dejar de fumar, te conviene 
Tel. 800 966 3863